16-12-2021

¿Cuáles son los cambios principales con la actualización de la Ley de startups?

Algo tarde, ha llegado la tan conocida como ley de startups. Hace unos meses podíamos hablar del primer borrador del Anteproyecto de Ley, un documento que vaticinaba el interés del Gobierno de adaptarse a un nuevo sector, el de la empresa tecnológica emergente, como una opción sólida para la prosperidad económica. En este sentido, el emprendedor español ha demostrado un gran talento y una capacidad creativa que no tiene nada que envidiar a nuestros países vecinos. Y el gobierno, que aunque se ha quedado a medio camino con su proyecto de ley, demuestra al menos una predisposición positiva a regular de manera favorable escenarios propicios a la innovación e inversión.

Las cosas de palacio van despacio y aún deberemos esperar, al menos, hasta verano de 2022 para poder ver esta ley aplicable. Será el año que viene, de este modo, cuando veremos el marco de ley adaptado a las startup en ámbito administrativo, fiscal, civil y mercantil; con un refuerzo de medidas para atraer talento e inversores; algo que va acompañado de otras prácticas como el proyecto de sandbox para empresas fintech. Así, estaremos más cerca de ser uno de los países del mundo más atractivos para el emprendimiento y en pleno cumplimiento con los estándares EU Startups Nations.

Sin embargo, no debemos olvidar que a pesar de que una adaptación en esta línea nos viene como anillo al dedo, ha sido desde la Unión Europea donde se nos ha impuesto, para cumplir con el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que, este plan, que nos da como margen el último trimestre de 2022, significa que en caso de aprobar la ley en verano del 22 lo haremos sobre la bocina. De hecho, no están todas las líneas correctamente matizadas, algo en que coincidimos todas las personas que trabajamos en el sector, y el Anteproyecto de Ley que acaba de presentarse trae algunas particularidades nuevas con respecto al borrador anterior y que, seguro, se volverá adaptar en versiones próximas.

 

¿Cuáles son los aspectos nuevos y más relevantes en la ley de startup?

Nueva definición de startup

Había cierto descontento con la definición de startup en el borrador anterior, que se ha adaptado para permitir que los emprendedores en serie puedan acogerse a la ley, con un máximo de tres veces. Recordamos que esta ley supone una reducción de hasta el 15 % en el Impuesto de Sociedades durante cuatro años y otras ventajas fiscales. Para tener definición de startup deberá certificarse en la ventanilla única gestionada por ENISA y, cuando se constituya, a través de la Oficina Nacional de Emprendimiento.

 

Aumenta el límite de stock options

Anteriormente, el límite de stock options libres de impuestos era de 12.500 euros, algo que se ha adaptado hasta 50 mil e incluido la posibilidad de que los tenedores solo deban devengarlas tras una liquidación.

 

Mejora la regulación fiscal

Los primeros 100 mil euros de inversión en una startup serán libres de impuestos, también para el emprendedor. Además, se podrá disfrutar de una deducción que pasa del 40 al 50 % por inversión en los primeros cinco años de vida de la firma -y hasta 7 en el caso de las empresas biotecnológicas-.

 

Acreditación de los no residentes

Los no residentes en España podrán acreditarse únicamente con el Número de Identificación Fiscal, en lugar de la obligatoriedad del NIE (Número de Identidad de Extranjero).

 

Sandbox

Ya hemos visto funcionar una primera edición del sandbox regulatorio financiero. Esta medida permite probar innovaciones de diferentes sectores con mecanismos seguros para el usuario y para el emprendedor.

 

Constitución en horas

Para facilitar el papeleo, las startups podrán ahora registrarse online en seis horas si los estatutos fueran estándar y hasta cinco días si estos fueran personalizados. De este modo, se ha eliminado el requisito de renovar el sello de startup de su anteproyecto y eliminado los aranceles notariales a este tipo de proyectos; que tampoco deberán ir a concurso por pérdidas.

 

Autónomos que no cotizan

Los emprendedores que trabajen por cuenta ajena en las primeras etapas de la formación de la empresa no deberán cotizar como autónomos, eliminando así la doble cotización.

 

Nómadas digitales

Los nómadas digitales que vengan a trabajar a una startup española tendrán una tramitación de visado mucho más ágil, con una medida que se adapta a las nuevas formas de trabajar, que cada vez conocen de menos fronteras.

 

El conocimiento, como piedra angular

Se fomentará, además, la colaboración entre administraciones públicas, universidades, organismos públicos destinados a la investigación y centros tecnológicos

 

Quizá uno de los aspectos que más gusten de este proyecto de ley es la realidad del mismo al conocer que la situación es cambiante y entender, en su propia naturaleza, una necesidad de cambio y adaptación permanente. Por ello, recoge un mecanismo de revisión continua y la creación del Foro Nacional de Empresas Emergentes, un espacio para el entendimiento entre el sector privado y el público, en materia de innovación.

Newsletter

Acepto las condiciones