30-04-2021

Sandbox: una adaptación de la tecnología financiera al marco legal

Sandbox es un espacio oportuno para hacer realidad proyectos tecnológicos que inciden en el ámbito financiero. La convocatoria, impulsada por el Gobierno, ofrece un marco de experimentación supervisado y regulado por las autoridades a estos proyectos innovadores. El objetivo es permitirles una adaptación rápida y eficaz a las normas vigentes en el entorno financiero español. Este proceso, bajo supervisión, permite la agilización de tiempos que llevan autorizar que un proyecto financiero digital se lance al mercado.

La primera convocatoria se abrió el pasado 13 de enero para recibir sin límite nuevos proyectos fintech. El periodo de presentación finalizó el 23 de febrero y dio luz verde a 30 proyectos de 67, españoles la mayoría, además de otros países como Reino Unido o Canadá. La principal tipología de innovación ha estado relacionada con el ámbito de la fintech; aunque también hubo numerosos modelos de negocio basados en blockchain, inteligencia artificial o big data.

Actualmente, estos han finalizado la etapa “piloto” en donde tuvieron que atravesar diversas fases y ajustes para comenzar a trabajar con clientes reales. El éxito de la convocatoria y el programa ha permitido que estas empresas se encuentren en una etapa final que les permitirá, si nada falla, comenzar a funcionar en las próximas semanas. Es por este éxito por el que recientemente se ha anunciado una segunda edición que arrancará en julio de 2021; con el objetivo de poder incluir a aquellos que se quedaron fuera y ofrecerles una segunda oportunidad.

¿Cómo es el proceso de sandbox?

Este espacio de pruebas tiene una duración de 3 meses. Para las empresas participantes es de un gran valor, ya que no solo pueden adaptar sus proyectos digitales al marco digital, si no que los promotores de los mismos pueden aprender rápidamente a crear una guía de acción en un entorno seguro y controlado.

Por ello, El Banco de España, la Dirección General de Seguros y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -responsables de la admisión de proyectos- establecen unos parámetros mínimos para que, tras una etapa de análisis por los entes reguladores, se de el visto bueno. Además, durante la fase de ensayo, supervisan legalmente y moderan de cerca cada emprendimiento. Dentro de los criterios de selección se esperaba que los proyectos fueran innovadores, estén consolidados y sobre todo tengan una adaptación clara y concisa al ecosistema financiero.

Una vez que finaliza el periodo de pruebas, los proyectos necesitan una autorización para ejecutarse. Los mismos reducirán sus tiempos de autorización si se constata que los promotores del proyecto han “tomado nota” y aprendido durante el periodo de experimentación ya que se presupone una reducción del margen de error y una adecuación a las condiciones y normativas legales que conlleva el entorno financiero digital.

Los resultados esperados

Esta iniciativa impulsada por el Gobierno, busca generar un entorno de experimentación y dar impulso significativo a la innovación dentro del sector tecnológico financiero. Gracias a esta propuesta no solo España da un paso adelante en materia de innovación tecnológica y financiera sino que se estima que una vez que los proyectos salgan al mercado se crearán 5 mil puestos de trabajo y una inversión nueva cada dos años de mil millones de euros.

También, el sandbox trae numerosos beneficios para el mundo fintech. En primer lugar ha generado que España se consagre como uno de los 7 países de Europa más innovadores en materia de políticas en el sector financiero. Además, gracias a que las autoridades participan early-stage de proyectos de esta índole, les permite estar en contacto constante con las novedades reglamentarias que exige un contexto tan dinámico como es el digital y así adaptarse más rápidamente con leyes eficaces y avanzadas.

Newsletter

Acepto las condiciones