15-03-2021

Estas son las oportunidades de inversión en el mercado de las criptomonedas

El mercado de las criptomonedas ha atraído a numerosos actores económicos en los últimos años. Muchos son los calificativos que han recibido las monedas digitales por las ventajas que puede generar su uso en todo el mundo. Algunos expertos tecnológicos, incluso, han considerado a la criptomoneda como un cambio de paradigma en la era digital.

El origen de las monedas digitales

Pero, ¿qué es una criptomoneda? Es un nuevo medio de pago descentralizado realizado sin intermediarios y basado en la criptografía, disciplina que se dedica al estudio de métodos de encriptación de información, principalmente utilizados para enviar un mensaje de manera segura y privada.

El primer dato conocido de las criptomonedas se remonta a 1998, cuando se definió por primera vez el concepto de criptomoneda como un nuevo tipo de dinero descentralizado como medio de control en su creación y transacciones. Pero no es hasta la primera década de los 200, cuando impulsados por la crisis de liquidez en los mercados financieros, una persona o grupo de personas sin identificar escriben un artículo en un foro de internet titulado “Bitcoin: un sistema de dinero electrónico de igual a igual”. Artículo que sería la piedra angular de la creación del Bitcoin, la primera moneda virtual basada en blockchain unido por un algoritmo matemático codificado cuyo mantenimiento depende de los propios usuarios, quienes a su vez verifican la autenticidad de las transacciones.

El Bitcoin es un sistema de pago entre los participantes, sin intermediaros. Los usuarios lo pueden utilizar con una aplicación del móvil, donde acceden a un monedero virtual personal a través del cual podemos intercambiar Bitcoins. Cada transacción se registra públicamente con base criptográfica, llamado blockchain, que permite verificar su validez. Su sistema está basado en la economía colaborativa puesto que cualquier usuario puede procesar un bloque de transacciones en Bitcoin y obtener así una recompensa por este servicio.

Pero, antes de invertir en una criptomoneda, el inversor debe valorar su perfil de riesgo y estudiar qué tipo de inversión se ajusta a lo que busca. Cualquier inversor debe informarse y formarse sobre la inversión que se va a realizar y sobre los mecanismos de custodia de estas criptomonedas. Y ahí el papel de expertos es fundamental, lo que abre nuevos campos de trabajo para despachos de abogados especializados. Es clave obtener un asesoramiento jurídico y fiscal para la inversión en criptomonedas. Desde Youandlaw ofrecemos el asesoramiento a empresas en la utilización de estas divisas, o las reclamaciones y litigios que se pueden derivar de su uso en relación con blanqueo de capitales, estafas o herencias.

Nuevas oportunidades de inversión

Las expectativas de las criptomonedas son positivas, aunque no se sabe cuáles serán las que se mantendrán al final de la carrera como las elegidas y, por lo tanto, las que más demanda tendrán. Sin embargo, ahora mismo hay multitud de criptomonedas en las que se puede invertir o adquirir como si de otra moneda de curso legal se tratase. Al igual que se invierte en oro, francos suizos o dólares, también se puede invertir en criptomonedas esperando que en un futuro más o menos cercano se revaloricen con respecto al dinero tradicional.

Trading de criptomonedas

Como cualquier otro tipo de activo financiero, las criptomonedas son negociadas en mercados y, por lo tanto, pueden ser compradas y vendidas frecuentemente con idea de obtener beneficios aprovechando determinadas ineficiencias. Algunas de las principales plataformas de negociación son GDAX, Poloniex y Kraken. Aun así, existen criptomonedas más líquidas que otras, y más aptas para el trading de corto plazo. Cuanto mayor sea el número de transacciones, más fiable será el mercado: más fácil entrar y salir y más estables los resultados y la operativa.

Minería de criptomonedas

La minería es el proceso mediante el cual se emiten nuevos criptoactivos y se confirman las transacciones en una red blockchain. La minería es una estrategia que permite obtener beneficios económicos y fortalece el funcionamiento de la blockchain en la que el interesado decida poner a trabajar sus equipos, al brindar un nuevo nodo de respaldo para las transacciones en la red.

ICOs

ICO es el acrónimo de Initial Coin Offering, es decir, Oferta Inicial de Moneda. Por tanto, las ICO tienen que ver con la financiación de un proyecto empresarial. Hay proyectos empresariales (cada vez más) que acuden a las ICOs para autofinanciarse y no tener que acudir a métodos tradicionales de financiación como los bancos.

Cómo se regulan las criptomonedas

Algo que el inversor debe también saber es que las criptomonedas no están sujetas por el momento la vigilancia de las autoridades centrales. Para poner fin a esta ausencia de regulación, la Comisión Europea está trabajando en una propuesta de Reglamento de los Mercados de criptoactivos con la intención de dotar de seguridad jurídica y fomentar la innovación en un marco de protección al consumidor y al inversor. Esta propuesta, pondrá de manifiesto un marco regulatorio a todos aquellos criptoactivos que no sean considerados por la normativa actual como activos financieros o como dinero electrónico y por tanto ya están regulados.

Newsletter

Acepto las condiciones