06-03-2019

¿Qué son las Fintech? Retos legislativos en España

Las Fintech son un fenómeno que está produciendo un impacto disruptivo en los mercados financieros de todo el mundo y, por supuesto, en el ecosistema de las startups. Sin embargo, aún existe mucho desconocimiento en los consumidores entorno a este nuevo fenómeno. En este post vamos a desengranar las claves más importantes para comprender en qué consisten y los retos legislativos que España tiene por delante.

Fintech es un término que nace de la combinación de dos palabras anglosajonas: finanzas (“finance”) y tecnología (“tech”). En consecuencia, podemos extraer que las Fintech son aquellas startups que buscan operar en los mercados financieros a través del uso de la tecnología. En términos generales, este tipo de startups buscan obtener una mayor eficiencia del mercado financiero apostando por la tecnología y la innovación como elementos diferenciadores de los tradicionales servicios financieros.

Es decir, buscan identificar aquellos aspectos que obstaculizan la eficiencia de los mercados financieros para solventarlos a través de la implementación de tecnología de última generación. A modo de ejemplo, algunos de los beneficios introducidos gracias a estas startups pueden ser: mejor cálculo del riesgo de la inversión, desarrollo de algoritmos que prevengan el fraude financiero, nuevos sistemas de préstamo, mejora del análisis del mercado, favorecer la inclusión de los consumidores en los mercados financieros a través de apps

En este sentido, España tiene la oportunidad de destacar como uno de los países más punteros del ecosistema de startups al estar tramitando, mediante la aprobación del Anteproyecto de Ley de medidas para la transformación digital del sistema financiero la creación de un “sandbox”.

El principal obstáculo de las Fintech, al ser un componente financiero, radica en la solicitud de diferentes licencias administrativas, capital mínimo, compliance y otros requisitos específicos que lastran su comercialización. Un “sandbox” es un espacio seguro para realizar pruebas controladas y supervisadas de productos financieros innovadores antes de que se empiecen a comercializar. Gracias a la implantación de este “sandbox” se incentivará la creación de este tipo de startups, aumentará la competitividad, atraerá nueva inversión, se dotará de una mayor seguridad jurídica a los consumidores así como la legislación podrá acercar su paso a las constantes transformaciones tecnológicas.

Desde el punto de vista jurídico, las Fintech conforman una proporción significativa en el ecosistema de las startups. Si eres de los que no se conforman y quieres comenzar una startup no te pierdas este post con los pasos imprescindibles para comenzar tu actividad.

Newsletter

Déjanos tu mail y te mantendremos al tanto de todos nuestros pasos e ideas.

Acepto las condiciones