20-09-2022

Retos para la startup en 2022

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El sector de las startup es ahora un mercado maduro, incluso en España. Esto no implica que no haya nuevas posibilidades o ideas escondidas; pero sí que en los últimos años se ha explorado (y reinventado) todas las diferentes áreas. Hay cientos de iniciativas que han ilusionado a inversores y al mercado con sus ideas en todas las áreas: biotech, agrotech, foodtech, ecommerce, machine learning, fintech, ciberseguridad, deeptech, legaltech… e incluso climatech.

El avance has sido de tal calado que estas empresas de nueva creación lideran, de manera indiscutible, el crecimiento económico e innovador. Sin embargo, esta maduración de sector ha supuesto una cada vez mayor sobredemanda de talento… y también de capital. Además, la coyuntura internacional que ha provocado una subida de interés hasta una ponderación muy superior a hace solo unas semanas, nos señala el principio de un periodo en el que las startup tendrán que ser más exigentes, si cabe, son sus ideaciones y modelados de negocio.

Por otra parte, la democratización de la tecnología de vanguardia hace que la propagación de nuevas empresas con perspectiva internacional de paso a propuestas de startup más locales, igualmente de gran interés y, con un menor requerimiento de inversión, lo que lleva indefectiblemente a una tierra fértil de oportunidades del pequeño inversor que podrá especular con los activos de estas startup de ambición regional.

Y esta nueva situación, ¿qué preocupaciones deja al emprendedor de hoy en día?

Talento

Que exista la posibilidad de lanzar un ecommerce funcional o un restaurante delivery con una cocina ciega y un puñado de euros hace que muchos quieran lanzarse a la aventura de invertir. De que haya, en definitiva, muchas startup con una base tecnológica y con altos requisitos de conocimiento técnico. Esto nos lleva a un periodo llave en el que muchos profesionales tendrán que adecuarse a estas capacidades para que la nueva realidad salga adelante.

A esta situación se le suma una desadecuación de profesionales formados en nuevas disciplinas, por lo que tendremos que esperar a una nueva generación de talentos preparados para trabajar en analítica de datos, programación, diseño meta o robótica para ver satisfechos los requerimientos actuales del mercado.

Subida de tipos

Si los tipos de interés suben el inversor que ha sido más propicio a aventurarse en los rendimientos de capital que han hecho portada en la última década, mirarán dos veces cada operación. No implica que vaya a haber un estancamiento total de las operaciones, pero sí que el emprendedor tenga que responder ante exigencia nunca vista para sorprender al inversor, algo que ni se podría haber imaginado en la primera época del mito de las puntocom en los 90s.

CTRs imposibles

Que los players que trabajan por hacerle un hueco a su marca entre las más vendidas del entorno digital, cada vez sean más, tiene sus consecuencias. Plataformas como Tiktok, Instagram o Glovo copen porcentajes de las ventas que se acercan al monopolio implica una competencia voraz entre los anunciantes.

De este modo, el precio del retorno se ha vuelto una obsesión para muchas empresas nativas digitales que hoy ven reducidos sus márgenes de beneficio y, a su vez, una nueva oportunidad para aquellos jugadores entrantes que apuestan por contenidos y productos de calidad y que han entendido las motivaciones y el lenguaje de las nuevas generaciones.

Logística

Lo que quiera el usuario digital es un verdadero misterio incluso para las plataformas más importantes de logística. La espectacular carrera librada en los últimos años y espoleada por tiempos de coronavirus y confinamiento, llevó a reducir los tiempos de entrega hasta los famosos 8 minutos de Glovo. Esta competición fue dejando, uno tras otro, a muchos de estos competidores… ¿alguien se acuerda de Deliveroo?

Pues ahora emerge una nueva realidad, y es que tras el confinamiento y la vuelta a la normalidad lo cierto es que el usuario no valora tanto el tiempo de entrega como el precio y aquí, surge otro escenario en el que el emprendedor tendrá que averiguar qué quiere exactamente su cliente.

 

Ciberseguridad

La información será el petróleo de las próximas décadas y a raíz de ver casos reales, los emprendedores de a pie son cada vez más conscientes de la importancia del valor que tienen sus datos. Por ello, cada vez es más habitual que las todas empresas implementen tanto tecnología para proteger sus equipos con cortafuegos o sistemas de verificación; como planes de implantación de cultura empresarial para aumentar la sensibilidad de la importancia de proteger los datos. Son, en muchos casos, lo más relevante de la empresa junto al talento.

Desde Youandlaw creemos en el emprendimiento como forma de hacer crecer nuestro negocio. Confiamos en el futuro y queremos acompañar a los emprendedores en los retos del futuro. Ofrecemos el mejor asesoramiento jurídico a empresas e inversores, para que se enfoquen en lo que mejor saben hacer y no tengan que preocuparse de nada más.

 

 

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