18-03-2021

Estas son las caras del emprendimiento en España en 2021

Crisis, en griego, significa decisión; en lengua china, la expresión más parecida es Wei Ji que viene a decir algo así como “peligro y oportunidad” y nuestro propio Diccionario de la Lengua Española lo recoge como “cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación”. Observamos enseguida cómo el propio término nunca dejar fuera, en ninguna de sus concepciones, la posibilidad de cambio hacia mejor.

 

En el mundo de los negocios, es bien sabido, que todo momento de cambio implica indefectiblemente una mutación del paradigma que, en este caso, dejará todo un ventanal de posibilidades a las empresas que lo sepan aprovechar. 2020 se ha presentado un año convulso y nuevo para todos, en el que el emprendimiento español ha dado un paso firme y ha posicionado múltiples proyectos en el panorama internacional, con la mirada muy atenta de los mercados globales. Solo desde youandlaw, hemos asesorado en entradas de capital a emergentes como Payflow, Katoo, Dental Residency, Paack o Etoshi.

 

La plataforma especializada en información y ranking de startups Sifted.eu (un proyecto de Financial Times); valora algunas de ellas, como Payflow o Paack; entre sus propuestas más interesantes a tener en cuenta; más allá de las de Cabify o Glovo. Son proyectos con ideas disruptivas que van a dar mucho que hablar en los próximos años y a los que no debemos perder el ojo. ¿Conoces a sus protagonistas?

 

Benoit Menoird y Avinash Kanshaki, fundadores de Payflow

Cobrar tu salario a demanda. Este es el objetivo de la startup fintech española Payflow, que ha desarrollado una aplicación móvil que permite a los empleados cobrar una fracción de su salario cuando mejor les venga. De esta forma, los empleados tienen control sobre cuándo cobran, en lugrar de obtener su nómina a final de mes. El proyecto fue fundado en febrero 2020 y lanzada dos meses después por Benoît Menardo y Avinash Sukhwani, ex consultores de Bain & Company y BCG.

 

Fernando Benito, Víctor Obradors y Xavier Rosales, cofundadores de Paack.

Fernando Benito es cofundador y consejero delegado de Paack. Esta compañía especializada en el transporte de última milla, la crearon en Dubái Fernando Benito, Víctor Obradors y Xavier Rosales. En la actualidad, la empresa opera en cuatro países y ha ido engrosando su equipo con talento de DHL, Correos, eMarkers, Nacex o ASM. Entre sus clientes se encuentran El Corte Inglés, Media Markt, El Ganso o Decathlon, entre otros.

 

Javier Fondevila y Bernat Ripoll, fundador de Holded

Javi Fondevila abrió su primer negocio con tan solo 20 años y, aunque lo acabó cerrando, su espíritu innovador y emprendedor lo llevó a volverlo a intentar. Así creó, junto con su socio Bernat Ripoll, la startup Holded. Un emprendimiento enfocado a las pequeñas empresas a las que ofrece un software ERP a través del que dichas compañías pueden controlar todos los aspectos de su negocio desde una sola plataforma de una forma fácil e intuitiva.

 

Rodrigo Rodríguez, fundador de Odilo

Rodrigo Rodríguez López nació y se crió en Cartagena y es el CEO y fundador de Odilo. la solución líder de gestión de contenido digital inteligente al estilo Netflix y permite que la lectura sea accesible para todos sus usuarios, que ya sobrepasan los 140 millones.

 

Eric Asunción y Eduard Castañeda, fundadores de Wallbox

Enric Asunción, fundador de Wallbox junto a Eduard Castañeda, han desarrollado una compañía de carga inteligente que tiene como misión liberarnos de los combustibles fósiles. Para hacer la transición hacia un mundo donde predomine la energía renovable, el transporte tiene que ser eléctrico.

 

Paul Barroso y Haydée Barroso, fundadores de Etoshi

Paul Barroso, un informático bilbaíno de 33 años, invirtió por primera vez en criptomonedas en 2013. Compró unos 300 euros tras leer un artículo sobre bitcoins. Poco después, el valor de las criptomonedas que había adquirido se duplicó. Su hermana, Haydée Barroso, tres años menor, que había estudiado finanzas se sumó un poco más tarde al proyecto. Cinco años después, ambos han creado Etoshi, una de las 100 startups finalistas del South Summit. Su intención es facilitar a los usuarios la inversión en tokens y la administración de carteras.

Newsletter

Acepto las condiciones