SumaCRM, el Customer Relationship Management (CRM) español más sencillo para las pequeñas empresas, ha sido recientemente adquirido por Efficy. Esta compañía belga ofrece el CRM europeo más completo para medianas y grandes empresas. El precio de la compraventa, incluyendo pago inicial y pago variable, ha ascendido a 2.100.000 euros.
Con esta adquisición, Efficy ha entrado a formar parte del mercado español de la mano de SumaCRM, considerada una de las startups con mayor visibilidad que lideran la transparencia en España y Latinoamérica. Tanto es así, que el aspecto diferencial del proceso de compraventa ha sido la publicación en el blog de Tomás Santoro, socio cofundador de SumaCRM. Todos los detalles de la operación los ha ido publicando paso a paso en prácticamente tiempo real, desde la publicación de la LOI al borrador del contrato de compraventa, así como otros detalles asociados a la misma.
La operación ha tenido eco en distintos medios entre los que destacan Europa Press, El Referente o El Español. Además, ha sido publicada en distintas bases de datos como, por ejemplo, Crunchbase.
El asesoramiento en la operación ha comprendido la negociación y redacción del contrato de compraventa, así como del resto de documentos asociados a la transacción. El equipo de Youandlaw ha estado formado por nuestro socio Pablo Casado, por Beatriz Prieto y por Irene Ortega.
“El papel de Pablo Casado como abogado ha sido clave para alcanzar el acuerdo con Efficy. Durante todo el desarrollo de la compraventa, el equipo de Youandlaw ha superado con creces todas mis expectativas, tanto en el proceso de revisión del contrato como en cada aspecto que lo rodea (que muchas veces desconocíamos) y que un buen abogado es capaz de detectar, analizar y sobre todo trasladar al cliente para que sea capaz de entenderlo y valorarlo de cara a la negociación final, que sin duda ha sido crucial para que llegáramos a un acuerdo que beneficiara a ambas partes”, ha comentado Tomás Santoro.
Aprovechamos para dar la enhorabuena al equipo de SumaCRM y al de Efficy, así como a los inversores involucrados en la operación.
Más sobre SumaCRM y Efficy
SumaCRM es una startup que nació en 2015 y que vende una solución CRM para pequeños equipos comerciales de hasta 20 usuarios. Su innovación reside en la sencillez de uso para que los equipos comerciales saquen provecho de la herramienta rápidamente. SumaCRM está hecho por comerciales para comerciales.
Efficy es un proveedor de software que ofrece a las medianas y grandes empresas una solución completa, flexible y extensa de CRM, el cual ayuda a gestionar sus relaciones con los clientes. Efficy nació en 2005 y cuenta con una facturación anual actual de 20 millones de euros y con más de 170.000 usuarios diarios en 33 países. Emplea aproximadamente a 165 personas en sus 7 oficinas locales en Bélgica, Francia, Países Bajos, España, Luxemburgo, Suiza y Alemania.