26-09-2019

Los derechos de autor en Youtube, ¿sabes cuáles son las limitaciones?

Los derechos de autor en Youtube y cómo funcionan

Los derechos de autor describen y determinan los derechos que tienen los creadores o autores sobre sus obras literarias o artísticas, productos y servicios tanto culturales, tecnológicos como comerciales, entre otros. Si una persona es titular de derechos de autor, esta protección le permite controlar cómo se utiliza su contenido, quién puede ganar dinero con él y qué usuarios pueden compartirlo en YouTube.

Desde el punto de vista legal, si se descubre que un usuario es responsable de una infracción de derechos de autor, podría recibir una multa muy cuantiosa. Además, las infracciones de la ley de derechos de autor pueden acarrear otras soluciones por la vía civil o por la penal. Por estos motivos, es crucial que el usuario se informe tanto de las políticas de derechos de autor como las propias políticas de YouTube.

Antes de subir un vídeo a Youtube se debe de obtener los derechos de todos sus elementos, como la música, los fragmentos de vídeo, entre otros. Para obtener estos derechos de autor para utilizarlo en un vídeo de Youtube, lo primero es contactar directamente con los titulares de los derechos y negociar las licencias. Las licencias suelen incluir el permiso expreso para usar el contenido, pero pueden tener ciertas limitaciones en lo que respecta, a la exclusividad, la duración, entre otros.

Por lo tanto, Youtube no permite subir contenidos de los que el usuario no tenga los derechos de autor o de los que no sea autor. Ante una infracción de derechos de autor, el propietario de estos derechos puede reaccionar de formas diferentes:

·  El propietario original acepta el uso a posteriori, pero recibe la monetización de su visionado.

·  Retirada del vídeo de Youtube.

·  En el caso de que el usuario infrinja los derechos de autor de forma reiterada Youtube podrá cerrar el canal.

Por ello, es fundamental conseguir los derechos de autor de los contenidos ajenos que se quieran utilizar y, siempre que se pueda, trabajar con materiales propios. Asimismo, para mayor información se pueden consultar las normas de la comunidad de Youtube.

Newsletter

Acepto las condiciones