31-01-2019

Los primeros pasos de la futura Ley de Startups

La nueva Ley de Startups tiene como objetivo crear un marco legal adecuado y específico para este tipo de empresas, adaptado a la realidad de este ecosistema.

El pasado 25 de enero finalizó el período de consulta pública sobre la futura “Ley de Startups” por la que el ejecutivo invitó a todos los agentes del ecosistema de las startups a expresar su opinión sobre los aspectos más relevantes para la legislación sobre esta materia. Mediante esta norma, nacida dentro del marco para la Estrategia para una Nación Emprendedora (ENE), se busca dotar a España de un modelo productivo basado en la innovación y en los valores de inclusión y sostenibilidad.

La vocación de dicha Ley radicará en crear un marco legal adecuado a las exigencias y calidad de una actividad económica que promueve, entre otros, el talento, la eficiencia y la inversión en España.

El futuro texto tendrá como novedad fundamental el reconocimiento a las startups de una naturaleza jurídica específica que recoja sus singularidades y necesidades. Igualmente, la norma apostará por el favorecimiento del talento y, especialmente, por los sistemas de financiación.

En la consulta pública se recogen algunas ideas preliminares de las medidas que, previsiblemente, podrán aprobarse. Entre ellas, destacan:

– Incentivos en materia fiscal a actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, así como en relación con las inversiones y financiación de las startups.

– Incentivos en materia laboral, de Seguridad Social así como apoyo a la captación y fidelización del talento.

– Incentivos para las grandes empresas con el fin de integrar “startups” en su cadena de producción.

– Medidas de discriminación positiva para favorecer la diversidad de género e incentivar el emprendimiento entre colectivos vulnerables.

– Simplificación de cargas y trámites administrativos.

En sucesivas entradas seguiremos informando a través de este blog de cualquier novedad que se produzca al respecto.

Newsletter

Te mantenemos al tanto de todos nuestros pasos e ideas.

Acepto las condiciones