19-12-2018

Aspectos legales a tener en cuenta en los inicios de una startup

En este artículo vamos a explicar algunos de los aspectos legales más relevantes que todo emprendedor debería tener en cuenta en los primeros pasos de su Startup. Youandlaw presta este servicio y asesora a los emprendedores mediante el Landing pack, diseñado y desarrollado especialmente a estos efectos.

1. Sujeto jurídico de mi actividad

Una de las primeras decisiones a la hora de comenzar una actividad empresarial es decidir si en un momento inicial es conveniente constituir una sociedad o ejercer la actividad como autónomo. Esta decisión dependerá del volumen de nuestra actividad inicial.

En el caso de que necesitemos contar con un socio o pedir financiación, habrá que optar por la sociedad. Hasta llegar a ese punto puede ser interesante mantenerse como autónomo ya que, inicialmente, puede entrañar menos costes y no requiere invertir capital inicial.

Si optamos por mantenernos como autónomos, el momento de transformación de autónomo a sociedad vendrá definido por el volumen de negocio y la responsabilidad adquirida. Hay que tener en cuenta que siendo autónomo puedes llegar a tener una carga fiscal superior a la de la sociedad y la responsabilidad es ilimitada.

2. Firmar un pacto de socios

Una vez constituida la sociedad, en la escritura fundacional los socios establecerán las normas internas que van a regir la sociedad: los estatutos. Los estatutos recogen las disposiciones legales requeridas por la Ley de Sociedades de Capital y se deben inscribir en el Registro Mercantil teniendo eficacia frente a terceros.

Pero hay ciertas situaciones del día a día de la sociedad y de las circunstancias de los socios y del proyecto que necesitan más flexibilidad a la hora de ser reguladas. Por ello, el mejor remedio es firmar un pacto de socios en el que regulemos aquellos aspectos de la relación entre los socios que consideramos relevantes y que no están previstos en los estatutos. Estos aspectos, en los momentos iniciales, suelen ser: condiciones en las que los socios participan en la Startup, el desbloqueo para la entrada de nuevos socios o las condiciones de financiación del Startup.

3. Registrar la marca y el dominio

En primer lugar, lo más común, es comprar un dominio para alojar nuestro Sitio Web. Asimismo, en este momento también deberemos diseñar un logotipo que será la tarjeta de presentación de nuestra Startup.

Es importante no olvidarnos de registrar ese logo como marca. La marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado. Es un trámite sencillo, pero muy importante. Gracias a la inscripción de la marca y el correspondiente título, vuestra marca prevalecerá sobre la del dominio. A su vez, el uso de un dominio que coincida o sea similar a vuestra marca registrada os dará derecho a iniciar un proceso extrajudicial que privaría del dominio a terceros.

Una vez realizado estos pasos, vuestra Startup ya estará preparada para afrontar los siguientes retos. En próximos posts profundizaremos en cuestiones más avanzadas de la vida de una Startup como medidas de implementación para la legislación de protección de datos y comercio electrónico (compliance pack) o cuestiones relativas a las rondas de inversión y planes de incentivos para empleados y colaboradores (investment pack).

Newsletter

Déjanos tu mail y te mantendremos al tanto de todos nuestros pasos e ideas.

[contact-form-7 404 "Not Found"]